“Las personas no deben sentirse obligadas. Deben ser capaces de elegir su propio líder”
Albert Einstein, físico alemán de los siglos XIX y XX (nació el 14 de marzo de 1879 y murió el 18 de abril de 1955) conocido principalmente por el desarrollo de la teoría de la relatividad (especial y general) y la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico.
Estábamos sentados, desesperados por el tiempo que restaba y el poco avance logrado…
Era un proyecto simple, se había hecho la planeación antes de vender el proyecto y nosotros habíamos hecho el diagrama de tiempos. No teníamos margen de error y además era un proyecto del que teníamos experiencia.
Una tarde el cliente nos llamó para dar luz verde al proyecto. Sólo un cambio, modificar la fecha de término, es decir, tenerlo con mayor anticipación. Revisamos su factibilidad con base al tiempo estimado de inicio y término, observando que nos dejaba el mismo margen para su puesta en marcha.
Inmediatamente nos dimos a la tarea de buscar al líder idóneo, y junto con él una serie de estrategias y acciones, destacando la gestión del grupo de proveedores y personal requerido y dedicado para su ejecución. El elegido, tenía 15 años de experiencia en este tipo de proyectos, además de su disponibilidad para tal fin.
Revisamos su carta de proyectos y al menos en los últimos 10 años, tuvo a su cargo dos proyectos similares con un desempeño satisfactorio. Era el indicado y con él a cargo todo debía salir bien.
¡Que decepción! Estábamos sentados, desesperados por el tiempo que restaba y el poco avance logrado. Resultado: no cumplimos con las expectativas del cliente en el lapso esperado. Ante esto, nos dimos a la tarea de descifrar que había ocurrido; nuestro líder reflejó incompetencia para liderar, es decir, servir, implicarse e interactuar con el personal a su cargo. En cambio generó un intenso estrés al prometer compensaciones económicas si todo salía bien.
El problema es que no sabemos lo que no sabemos.
Pagar por un resultado no es asunto de un líder y menos buscar resultados por la vía de la imposición o amenazas. El asunto de un líder es cautivar a las personas para hacerles sentir que su trabajo les va a generar grandes satisfacciones. Un líder en parte debe forjar las siguientes sensaciones:
• ¿Quieres resultados sobresalientes? Es necesario cautivar a la gente, hacerles sentir que su desempeño es importante para cumplir o exceder las expectativas planteadas.
• ¿Delegando responsabilidades? Hacer que la gente sea capaz de afrontar y resolver controversias sin la necesidad de depender de ti. Si son parte de tu equipo, es porque cada uno sabe su rol, sus responsabilidades y son capaces de resolver cualquier situación que se presente en su ámbito de competencia.
• ¿Personas abiertas al cambio? Parte de la función de un líder, es la capacidad de influir en las personas para que adopten nuevas y mejores actitudes. Así como, influir en otros cambios positivos y abrirse al análisis de los diferentes puntos de vista que surgen en el curso de un proyecto.
Un líder no es diferente, piensa diferente.
Efectivamente la palabra líder es un concepto que requiere profundidad y gran responsabilidad. El reto ya no es cumplir con el concepto de “Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes”. Ahora el concepto es “Si quieres resultados diferentes, debes pensar diferente”.
“Las cosas no cambian, cambiamos nosotros”
Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil.
Para hacer que tu gente quiera y logre lo que tu quieres alcanzar, es necesario adentrarse al ámbito de la motivación, con ello asegurar confianza en sí mismos. Es darles la oportunidad de sentirse valorados y que su trabajo es importante. Es asegurarse que comprenden que su desempeño sumará al resultado global del proyecto y que sin ellos simplemente no será posible cumplir a tiempo, con los recursos previstos y en la calidad comprometida.
Si identificas la vida laboral, todo se basa en proyectos. Proyectos que planean personas y ejecutan personas. Las ventas es un proyecto anual, que se mide de forma mensual. Los líderes definen metas, mercado ideal y los asesores lo ejecutan comandados por un líder que generalmente llamamos “gerente de ventas”. Toda gestión de ámbito empresarial entra en el concepto de proyecto, líder y gente a cargo.
No vayamos tan lejos. Identifica un problema laboral que recientemente hayas vivido. Si ya lo denominamos problema es porque definitivamente algo salió mal, puede ser planeación insuficiente e ineficiente, incorrecto liderazgo o imperfecto desempeño. Sé que hay asuntos multifactoriales que seguramente pudieron influir como falta de recursos, de infraestructura, logística, entre algunos otros.
Lo único cierto es que todos los factores que influyen para el éxito o fracaso de un proyecto tienen que ver con la planeación, gestión del líder y el equipo elegido. Sin embargo, el mayor porcentaje de influencia la lleva la gestión del líder y su capacidad para llevar al éxito cualquier proyecto.
Cautivar; la carta más fuerte del líder y la menos desarrollada.
En las escuelas si algo no enseñan es hacer líderes a las personas. Puedes tener materias de liderazgo y no lograr desarrollar esa habilidad. No es un tema que todos podemos desarrollar. Aún los líderes natos, pasan por un periodo de aprendizaje, donde generalmente la frustración es el mayor de los maestros.
Un líder no enfrenta, un líder motiva la reflexión. Seguramente has estado en una junta, donde el jefe buscando responsabilidad por un problema, comienza amenazar que sí el asunto no se resuelve, habrá consecuencias. Esto es el viejo líder, porque antes de una amenaza debe haber una evaluación sobre la capacidad de tu equipo para el logro de las metas y en esta etapa, puedes darte cuenta que quizá tu gente no tenga todas las facultades para el desarrollo exitoso del proyecto y es aquí donde puede comenzar la solución proactiva o la confirmación de una crónica de un fracaso anunciado.
¿Qué pasaría si previenes una amenaza y la cambias por un acto de cautivación? Cautivar es ejercer atracción a tal o cual cosa o persona para potenciar sus cualidades. Es ejercer o influir en el ánimo de la gente elegida para un proyecto, con ello, prevenir consecuencias inesperadas. La razón es que el equipo si está cautivado va a desarrollar habilidades únicas como un plan de defensa, resiliencia1, dominio personal, autonomía de decisiones y más cualidades, que si bien, no serán garantía para evitar fallas, si serán determinantes para la proactividad2 y seguridad de logros comprometidos en pos de un proyecto.
“Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o te rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo.”
Michael Jeffrey Jordan, más conocido como Michael Jordan, es un exjugador de baloncesto estadounidense.
La manera de resolver problemas, es anticipándolos. La gestión de proyectos de un líder tiene que ver con su capacidad de prevenir problemas, delegar responsabilidades y, hacer la planificación para cumplir en tiempo, forma y fondo.
¿Te gustaría tener en tu empresa líderes proactivos? ¿Sabes que el 80% de los problemas fallan por una mala planeación y tan solo un 20% en la ejecución? Los líderes no existen. Los líderes se forman mediante un aprendizaje responsable.
En Enfoque 360, tenemos un método para crear condiciones en tu empresa, para lograr el mejor desempeño de tus líderes con relación a tu gente y las condiciones de trabajo.
1. Resiliencia: en psicología es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas. En otras situaciones, las personas logran hacer frente a las adversidades de la vida. Es una transformación de equilibrio emocional causado por un severo estrés.
2. Proactivo: Referente al comportamiento anticipatorio, orientado al cambio y autoiniciado en situaciones preventivas. Tiene que ver con el comportamiento organizacional y a la psicología industrial referida a la productividad.