Los datos no son una moda, siempre han existido y muchos analistas los han usado desde hace miles de años.
“Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba con la rutina. Es letal”.
Paulo Coelho, escritor y novelista.
Los babilonios posiblemente fueron los primeros seres que por observación describieron el comportamiento de las constelaciones, sin embargo los griegos llevaron esto a los tiempos actuales. La observación es la clave de lo que hoy llamamos big data (datos masivos) y los big data son la clave de los small data (Datos de detalle). Así de simple, nuestra evolución ha sido dependiente de los datos.
Las empresas siempre están empapadas de información y de grandes bancos de datos, existen cada vez más empresas que requieren servidores dedicados para almacenar la información resultante de las operaciones del día a día. ¿Sabes algo? Si no es debido a los propios reportes que hacen los sistemas comerciales, las empresas no le darían la verdadera importancia al uso y entendimiento de los datos. Es cierto, los software que llamamos ERP (planificación de recursos empresariales, por sus siglas en ingles) crean reportes por rutina, reportes que los diseñadores del software consideran necesarios, estos son en realidad los reportes que más ocupan los directivos, al menos en un 75% de los casos.
Me he llegado a dar cuenta, que no es la falta de capacidad para crear reportes útiles, sino de la falta de valor que les damos. Lo increíble de esto, es que los empleados de la mayoría de las empresas, prácticamente quienes crean las grandes cantidades de datos sí son conscientes de la información y tendencias resultantes, solo que ni a ellos mismos les parece importante, consideran que esa información llega de alguna forma a los responsables de la toma de decisión y entonces el dato clave, las tendencias de valor, todo lo útil, pierde sentido, se ahoga en un servidor, en un barril sin fondo.
Hoy en día, es cierto que hay consultorías y empresarios que están destapando estas cajas de pandora y literal como investigadores forenses de esos olvidados datos, están haciendo análisis de datos, buscando encontrar tendencias, relaciones y mecánicas que conduzcan a entender comportamientos y resultados, datos que puedan usarse como base en acciones de mejora continua. Ver es fácil, observar no, observar necesita dedicación y paciencia. Los datos son ADN que guardan respuestas a la gran mayoría de las problemáticas empresariales, podemos a través de ellos encontrar reveladoras señales sobre las personas, sobre los procesos, sobre nosotros mismos.
Te doy un dato, Google sabe más de nuestra salud que nuestros propios médicos, ¿por qué? Simplemente porque en él consultamos todo en cuanto a nuestro estado y salud, y ellos con sus grandes algoritmos son capaces de predecir la razón de porque estamos buscando medicinas o remedios, otro ejemplo es Facebook, esta red sabe más acerca de tus relaciones incluso cuantos días estarás saliendo con tu actual pareja, no digamos Amazon quienes son especialistas en predecir qué artículo necesitas y están ofreciéndotelo al momento de precisar una búsqueda. ¿cómo puede suceder todo esto? simple, análisis de datos.
Ellos son expertos en crear algoritmos que analicen los datos de nuestros comportamiento.
Es cierto que los datos pueden ser reveladores, solo que son muy celosos para darte información, requieren métodos muy estructurados y tiempo dedicado para crear programas de relación. Sin embargo lo importante de todo esto es que hoy en día estamos en la era de la información y es importante adecuar nuestras labores para darle tiempo al entendimiento y valor de los datos; actividad que sin duda nos ayudará para mejorar la asertividad en la toma de decisiones.
Para darte un ejemplo del análisis de datos, imagina que tienes un rompecabezas y una vez resuelto encontrarás el mapa de la felicidad. Ahora por el momento nada más tienes 10 mil fichas revueltas encima de una gran mesa. Estas fichas son claramente el big data, el small data sería cuando comienzas buscando esquinas para comenzar de algún modo a entender la secuencia y cómo armar tantas piezas, otro ejemplo del small data sería cuando identificas espacios grandes de un solo tono y al menos sabes que si encuentras piezas de ese color van en esa sección. Todos estos son ejemplos de small data, elementos dentro del big data que dan una conexión que genera acciones concretas.
Desde hace tiempo existen los analistas de datos, solo que ellos figuran normalmente en temas financieros, sin embargo no del todo es así, una analista puede ser usado para entender porque una marca está experimentando una baja en el consumo de sus productos o por ejemplo cuando en un hospital hay salas donde sanan mejor o más rápido los pacientes.
Explico esto de mejor manera, imagina un hospital que tiene dos turnos de enfermeras y el tema es que en el turno de la noche los pacientes tienen un promedio de estancia de 3.2 semanas mientras que en la mañana es de 4.8 semanas. Cuando en este ejemplo se investigo a fondo, se dieron cuenta que las enfermeras de la mañana tenían un promedio de antigüedad de 18 años y las de la noche menos de 8 años. Por un lado las de la noche tenían menos antigüedad ya que las de la mañana tenían mejores derechos y prestaciones y por ende la mayoría pedía el turno matutino, sin embargo eran las menos dedicadas y en ocasiones muy distraídas, esto hacia que no dieran esa atención personal y de cuidado a sus pacientes dejándolos únicamente con el cumplimiento de las prescripciones médicas. Por el contrario las enfermeras de la noche, por su menor antigüedad dedicaban más tiempo para pasar con sus pacientes pero no para hacer sus responsabilidades sino también hacían contacto emocional logrando una mejor y pronta recuperación.
Analizar es entrar en un mundo oculto y justo el análisis de datos es adentrarte en el mundo desconocido de lo que sucede a nivel celular en tu empresa.
Haz este viaje y encontrarás información útil que te aseguro nadie entiende de tu organización o ¿no es así que cuándo la medicina descubrió el código genético (ADN) encontraron un mapa molecular con la información más a detalle del cuerpo humano?
No dejes perder datos de detalle en tu vida, profesional, amorosa y social, te sorprenderá el universo que hay dentro.
Y tu, ¿Quieres un mapa molecular de tu empresa? ¿Sabes qué figura encontrarás en el rompecabezas de datos de tu organización?
Siempre será importante conocer el día a día de la operación y ¡que mejor!, así sabremos el ¿que hacer? ante toda situación.
interesante
En relación a lo escrito es importante la relación de la base de datos cotidianamente todo se maneja bajo algoritmos y demás que cierta parte es la referencia de un centro que es un todo algo similiar a la estructura de una empresa concadenada con las áreas.
– Excelente referencia.
Muchas gracias, realmente los que vivimos día a día en la operacion a veces nos perdemos por no saber como vamos en general.
Me parece un tema sumamente importante, debido a que el análisis de los datos que se encuentran dentro de la empresa, nos pueden arrojar un posicionamiento más claro, de en donde esta actualmente la organización, asimismo con este análisis, podemos jugar con los números y proponer escenarios imaginarios (a mediano o largo plazo), a dónde queremos llegar y qué es lo que necesitamos para lograr llegar ahí. Es por eso, que ya no es un lujo analizar los datos, sino una necesidad, para poder lograr con los propios objetivos de la empresa, porque estamos en un mundo sumamente cambiante.
El reto del empresario sería ser muy objetivo en la definición de que información le sería útil, muchas veces nos llenamos de información que no nos dice nada, y por ende se torna complicado la lectura y análisis de los mismos. Buen Artículo.
Saludos.