“No os adaptéis a este mundo, si no transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.”
Romanos 12:2, Santa Biblia, versión recobro.
Creemos que los cambios de tecnología no modificarán a nuestra organización.
Hoy en día hay tres generaciones que conviven en nuestro entorno laboral, los baby boomers (nacidos entre 1945 y 1964), la Generación X (nacidos entre 1965 y 1981) y los Millennials (nacidos entre 1982 y 1994); es decir abuelos, padres e hijos.
Tal y como lo dice el versículo citado, no podemos vivir creyendo que la vida empresarial es y será como hoy en día la conocemos. Basta decir que en los últimos 50 años hemos vivido más avances que en los últimos 2 mil años. Ahora se pronostica que en los siguientes 10 años la vida tecnológica será 100% diferente y con aplicaciones en las empresas que nos dejaran fuera de lugar si no hacemos nada, si no nos hacemos conscientes.
Parte de los cambios que los expertos aseguran que estarán en todas partes son:
• Robots inteligentes.
• Coches que se conducen solos.
• Avances en la neurociencia.
• Edición genética avanzada.
…entre otros.
Por lo que será fundamental saber acerca de los cambios que afectarán a nuestro entorno laboral, principalmente en las empresas donde habrá o está sucediendo la sucesión generacional.
3 puntos que no deberás pasar por alto.
¿Cuáles son esos 3 puntos que debes tener claro para integrarlos en un plan de acción?
Revisemos:
Punto 1. Internet de las cosas.
Todo equipo electrónico estará conectado a Internet.
En las empresas todo será controlado por una computadora y desde los mismos celulares.
Las cámaras de vigilancia, los sistemas de emergencia, sistema y control de la energía eléctrica, alarmas de todo tipo, control del personal, servicios de atención al cliente, solicitud de pedidos, cotizadores, re-abastecimiento de almacenes y todo contacto que tenemos con los clientes.
Tenemos que aprender a involucrarnos.
Un cliente podrá hacer un pedido, el almacén solicitar la materia prima, programar la fecha de manufactura, programar el transporte, facturar, orden de compra y el control en cuentas por pagar. Todo esto sin la intervención del recurso humano.
El punto es, que los clientes no tendrán personal de compras y el reto es, que nos tenemos que adaptar para contar con las plataformas de comunicación para enlazarnos con los clientes. Lo importante es ir pensando en las personas que hoy no tenemos y que quizá tarde o temprano contratemos para gestionar estas plataformas de comunicación que hoy muy pocos manejamos pero que mañana nos dejarán fuera de no tenerlas.
Punto 2. Eliminación de dinero en efectivo.
¿Cajas chicas? ¿propinas en efectivo por labores de recolección de basura?
Todas las actividades que hoy hagas o puedas imaginar que requieren pago en efectivo serán obsoletas.
Todos los servicios de las entidades de gobierno, pagos de transporte, todo tipo de pago como propinas, y otros, serán obsoletos; dado que en un futuro no muy lejano el uso de efectivo en las empresas será ineficiente o nulo si nos vamos a los extremos.
De lo anterior, se desprende la necesidad de adquirir ineludiblemente sistemas para enviar y recibir pagos de forma inmediata. Quien no cuente con estos mecanismos, simplemente no podrá acceder a los servicios del gobierno o utilización de medios de transporte. Todo será mediante tarjetas conectadas a dispositivos móviles y usando dinero 100% electrónico.
Punto 3. Métodos de evaluación a proveedores o usuarios.
Seguramente te han hecho y tu haz hecho encuestas de servicio a cliente y luego los resultados los capturas en un programa para obtener las estadísticas.
Este servicio será parte de un programa que de forma automática será lanzado en las cuentas de correos, provocando que el usuario conteste en línea y una vez concluida la encuesta la información será enviada a un servidor, donde se elaborará un reporte de entrega mensual.
Se que puedes imaginar que independientemente que esto será por medios electrónicos, algunas empresas querrán seguir haciendo encuestas vía telefónica. Esto te dejará mal posicionado debido a que darás pié a pensar que eres una organización obsoleta y sin integración a las nuevas tecnologías. Vamos a pensar que lo preocupante no es que crean que somos obsoletos, sino que seguramente no seremos más su proveedor favorito.
“A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo.”
Peter Ferdinand Drucker (1909-2005) fue consultor y profesor de negocios, tratadista austriaco, y abogado de carrera, considerado el mayor filósofo de la administración (también conocida como management) del siglo XX.
El cambio es la materia prima de la evolución. Lo único que permanece es el cambio.
No olvides que la semilla de la revolución 4.0 se llama cambio y muy posiblemente la generación de los millennials lo traigan tatuado. Pero ¿qué hay de nosotros la Generación X y no se diga de la generación de los baby boomers?
Elige bien hasta adónde quieres llegar
Puede parecer esto muy ajeno, sin embargo, hoy en día tenemos la estadística que 8 de cada 10 empresas no sobreviven a los primeros 5 años de vida. ¿sabes qué hoy en día este dato no es lo grave? Esta estadística está basada en la inexactitud de saberes (inconsciencia) de los directivos para mantener una relación entre las ventas, la operación y la administración.
¡Hoy en día tenemos un cuarto jugador! Correcto “la revolución 4.0” que no te extrañe que es muy posible que haya más empresas enfrentando cierres de operación o gente sin trabajo.
¡Anticípate!
Así como tenemos cambios tecnológicos a la vuelta de la esquina, también es cierto que podemos anticiparnos y estar listos para integrar a nuestra organización esta nueva cultura.
Reúne a tu equipo, generen una lluvia de ideas y determinen los cambios y adaptaciones que pueden hacer de forma interna. También busca ayuda con un externo y complementa el plan de integración a la revolución 4.0.
Podemos ayudarte a implementar estos cambios en tu empresa, agenda una cita.