No hace mucho decidimos hacer un taller para señalar cuáles eran los retos del empresario actual, decidimos dirigirlo para aquellos empresarios de más de 10 años, que estaban experimentando un cambio de época.
Un empresario que lleva mas de 10 años en los negocios, habrá experimentado el valor de la palabra, la cultura de la competencia justa, las llamadas telefónicas para confirmar una cita, las llamadas interminables para lograr acceder a un posible cliente, la falta de información en la red para saber de un tema u otro, el valor de los libros como primer instrumento de consulta, en fin, una serie de acciones y actividades que podrían consumirnos 5 o mas veces más tiempo que lo que hoy nos lleva; los tiempos actuales no esperan.
El empresario de los 90 podía tener un buen ingreso y atender de todo y a nada darle su tiempo, carecía de información de detalle, confiaba en su “feeling” quizá antes que en su consejo, gastaba horas y horas en juntas, sin llegar acuerdos. Eran épocas con bajo nivel de productividad sin embargo los ingresos eran suficientes para llevar un negocio a flote, los precios de venta de los productos o servicios eran altos con relación a su costo de elaboración.
Hoy todo ha cambiado, se requiere un esbelto sistema de costos, contar con un personal altamente eficiente, implementar un código de cultura empresarial, gastar en lo mínimo y mediante presupuestos, contar con información general y de detalle, tomar decisiones productivas y basadas en datos no en sentimientos, atender todas las áreas de la compañía, compras, ventas, operaciones, calidad, administración y más con marketing digital, diseño de marca, estudios de competencia, de nuevos productos, ser expertos, ofrecer un valor agregado sin generarle un incremento de precio al servicio o producto, hoy en día es un verdadero reto ser empresario.
“El objetivo más importante de un empresario hoy en día es la productividad y la creación de empleos estables y de alta calidad”.
Hoy en día tenemos que atender temas culturales, económicos, tecnológicos, de conocimiento y de competencia, dado que en estos temas está la principal causa de fracaso de los nuevos empresarios e incluso de aquellos que ya lleven un largo camino en la senda del emprendimiento.