“Los jóvenes no solo deben ser amados, sino que deben notar que se les ama”.
Italiano Giovanni Melchiorre Bosco, más conocido como Don Bosco.Fue un sacerdote, educador y escritor del siglo XIX.
Cada vez que piensas que los jóvenes lo quieren todo fácil y sin esfuerzo, percibes la educación que les dieron sus padres. Los padres de la generación que hoy día llamamos millennials, son aquellos que no quieren que sus hijos sufran, al menos no lo que sufrieron ellos, por ello, quieren dedicarle todo su esfuerzo y tiempo. Esto ha generado que ellos vivan acostumbrados a recibir más que lo que dan.
Los millennials son los nacidos entre 1980 y 2000. Actualmente los millennials representan el 30% de la base de personas trabajadoras y están relacionados con la generación baby boomer (nacidos entre 1946 y 1964) y la Generación X (nacidos entre el 1965 y 1979) y te digo algo… seguiremos juntos por un largo tiempo.
Ellos son la generación más preocupada por la vida del planeta.
Hago la precisión que los millennials tienen una gran ventaja que las demás generaciones no tienen y es que ellos son personas preocupadas por balancear la calidad de vida con el tiempo que dedican a su trabajo, son personas que piensan en el cuidado del planeta así como en la integridad y respeto por todos los seres vivos. Ellos se distinguen por su interés en evitar y en su caso apoyar en las catástrofes naturales y en participar en actividades sin fines de lucro, porque son personas de alto valor e integridad moral.
La pregunta es ¿cómo puedo aprovechar su potencial sin generar un desequilibrio en su comportamiento? La respuesta es: ellos requieren un trato diferente para que logren obtener su máximo potencial. Estarás pensando, ¿por qué necesito cambiar o adecuar la estructura de mi organización solo para que ellos hagan o cumplan por lo que les estoy pagando?
Simplemente porque ellos nacieron en una época diferente, con diferentes configuraciones tecnológicas y principalmente con una diferente forma de responder a sus responsabilidades.
Los millennials son altamente críticos y requieren precisión en la forma en que se les asignan sus responsabilidades. Decirte que deberás darte un tiempo para introducirlos en tu organización, otro tiempo para introducirlos con los que serán sus compañeros de trabajo, así como para platicar lo que esperas de ellos y cómo esperas que cumplan con su trabajo. No solo bastará darles la introducción que estás acostumbrado hacer y proporcionarles su manual de procedimientos.
“La gente joven necesita modelos, no críticos”
John Wooden.
Fue entrenador de baloncesto estadounidense. Considerado el mejor entrenador de la historia de la NCAA, gracias a los 10 campeonatos conseguidos con su equipo de toda la vida, los UCLA Bruins, entre 1964 y 1975.
Para ellos lo escrito en papel no tiene sentido, no pierdas tu tiempo en pensar que ellos entenderán sus funciones, responsabilidades y metas leyendo un manual, permíteme repetirlo, aunque sea claro lo que esté escrito, ellos solo lo entenderán con tiempo de calidad. Los millennials si bien son la generación que mantiene un 60% de sus comunicaciones por vías electrónicas, para ellos lo importante es la comunicación verbal, preocúpate por explicarles a detalle lo que esperas de ellos y cómo lo esperas.
Una frase como “quiero el reporte completo al final del mes” simplemente será interesante esperar a ver lo que te entregan y no porque ellos no tengan la capacidad, sino porque están programados para recibir instrucciones precisas ya que de lo contrario la suposición será el principal enemigo. Esto sería un ejemplo correcto “quiero tu reporte de resultados para el viernes 31 a las 5 PM, incluyendo altas de clientes, ventas nuevas, seguimiento a cuentas vencidas y los valores de las encuestas de satisfacción al cliente”.
Los millennials esperan ser tratados como personas importantes y requieren tiempo de ti.
Esperan ser atendidos por los rangos más altos, puesto que no dan valor a las jerarquías y menos a los títulos universitarios. Es importante hacer labor de reconocimiento y actividades de integración, ya que en lo general, por sus diferentes características, podrán tener serios problemas de adaptación no solo entre ellos mismos, también con las generaciones que los acompañan.
“Como Millennial, no podría aceptar trabajar las horas que mis padres realizan desde hace más de 20 años. Quiero trabajar para vivir, tener un trabajo que me permita vivir bien, viajar, atender mis necesidades médicas y al final del día poder hacer mi vida social”
Lorena Huescas 23 años.
Es sumamente importante saber cómo piensan ellos y que además, no estarán alineados a tus intereses y menos a los de tu compañía; si no identificas los planes que tienen para laborar y sin olvidar que los millennials tienen planes personales a mediano plazo para independizarse, entonces será útil que hagas comentarios como: «para la empresa es importante hacer esto bien porque de ello depende mantener el grado de satisfacción al cliente, tu desempeño lo estaremos evaluando mes con mes para verificar que está cumpliendo con los requerimientos de tu descriptivo de puesto, por ende, me gustaría que al final de tu primer mes y así cada sucesivamente, nos demos un tiempo para ver cómo te sientes y si tienes observaciones que puedan mejorar el desempeño de la organización y la calidad de la atención y servicio al cliente».
Así es como las empresas hoy en día están integrando en sus equipos de trabajo a esta generación que en muchos casos están volviendo locos a las generaciones Baby Boomer y X, dado que en la mayoría de las organizaciones no estamos haciendo conciencia acerca de las características de los millennials y en cómo podemos obtener de ellos los mayores resultados.
“Me gustaría externar mis ideas con relación a lo que creo se podría cambiar en esta organización, solo que por mi edad, los demás piensan que no soy capaz de hacer observaciones importantes”
Gerardo Cabrera 24 años.
Los millennials son una generación muy crítica en el sentido de que no les gusta hacer algo que ellos crean que no vale la pena o algo en lo que no puedan opinar.
“De verdad respeto mucho a los jóvenes, pero no creo que entiendan su lugar en la organización. Yo pasé mucho tiempo antes de ganarme mi puesto de gerente y que pudiera hacer observaciones de mejora a la dirección general. Yo creo que ellos deben aprender a ganarse un lugar en esta compañía”.
José García 64 años.
«Cada quien debe trabajar para ganarse un lugar en esta compañía«. Sin duda una frase típica en una empresa de más de 10 años. La verdad hoy en día en todo tipo de organización, los millennials se están integrando y desestabilizando emocionalmente a las personas y no por la falta de capacidad para hacer su trabajo, sino por la serie de preguntas que sin descansar se hacen y hacen ¿por qué hacemos esto de esta forma? ¿puedo trabajar desde mi casa?, el próximo lunes es cumpleaños de mi abuelita y me gustaría estar con ella, es mi cumpleaños y necesito salir temprano, me duele la cabeza y me gustaría irme a mi casa y desde allá terminar mi trabajo.
Diferentes historias, mismo común denominador, una generación que no está dispuesta a sacrificar su calidad de vida y su tiempo. Por ello, es importante integrar en las organizaciones mecánicas de integración para los millennials y también para las generaciones Baby Boomer y X, porque sin duda, la productividad de las empresas podrá estar comprometida y como bien lo han señalado los expertos, “Los millennials ya están en nuestras oficinas y seguirán incrementando en número”.
Integrarlos si bien no es difícil, requiere hacerlo desde un punto de vista similar, es decir, dejar que justo un millennial que entienda bien tu empresa, haga las labores de integración a tus nuevas contrataciones, que apoye en las interacciones, así como en las actividades de incorporación y seguimiento al cumplimiento de sus responsabilidades.
Los millennials son una generación muy eficiente si son integrados propiamente a las empresas. Si bien al inicio el pago a ellos es bajo, en poco tiempo se irán si no visualizan una posibilidad de crecimiento o si bien no son constantemente reconocidos y valorados.
Prepárate para esta generación y haz que tu empresa crezca soportados con ellos y no que tu empresa pierda productividad por enfrentarse a ellos.
¿Eres un empresario interesado en crecer en esta época? Acércate a los millennials, conócelos, date el tiempo de integrarlos y de saber obtener de ellos su mejor capacidad y competencia, en el hecho de que manejan, dominan e interactúan con las nuevas tecnologías, además se relacionan muy bien con las filosofías de calidad. Para ellos, el justo a tiempo es una bandera de trabajo, porque siempre querrán trabajar sobre la ley del menor esfuerzo y solo es cuestión que hagas conciencia en ellos de “bien hecho a la primera”
Desde tiempo atrás, han surgido algunos mitos con relación a los millennials, que los han condenado hasta el grado de hacerlos ver como verdades absolutas. Permíteme señalarte los más predominantes:
Mito 1: No valoran su trabajo.
Mito 2: Solo trabajan si hay gratificaciones a cambio.
Mito 3: Ellos no saben esforzarse.
Mito 4: No concluyen con sus tareas y no asumen completamente sus responsabilidades.
Mito 5: Los millennials no respetan las jerarquías organizacionales.
Mito 6: Ellos no están dispuestos a sacrificar sus actividades personales por cumplir con sus actividades de trabajo.
La mayoría de estos mitos son falsos y otros son verdades a medias. Para cada uno de ellos existe forma de corregirlos y es importante que entendamos a esta generación y en cómo se relacionan con las demás generaciones, para que como empresarios podamos obtener lo mejor de cada uno. Los millennials ya están aquí, son personas con alto potencial en su desempeño, solo que requieren que entendamos como ellos pueden lograr integrarse a los ambientes de trabajo y así incrementar la productividad de las compañías.
Los millennials ya están en tu organización y la pregunta es ¿estás listo para que juntos logren preparar a tu organización para la revolución 4.0?