“Los que se enamoran de la práctica sin la teorí¬a son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van”.
Leonardo da Vinci fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
Un líder necesita personas a quien liderar. En las organizaciones el área de recursos humanos es quien comúnmente es responsable de cubrir las vacantes considerando cumplir con un perfil de puesto, experiencia y características particulares señaladas con anticipación.
En las empresas, menos de 60% de las personas cumplen con las condiciones señaladas en un descriptivo de puesto. Esto genera que los líderes inviertan más tiempo en lograr los resultados esperados, que si tuvieran a la gente con las características requeridas, esto considerando que el líder es un líder; es decir, que cumple también con las cualidades para dirigir hábilmente a un grupo de personas en el cumplimiento efectivo de objetivos y metas.
Veámoslo de esta forma. Te asignan como director técnico de un equipo de fútbol y el equipo ya cuenta con una plantilla de jugadores. Comienzas con el principio, vamos a conocerlos, saber sus competencias, experiencia, logros y demás puntos clave para saber con qué cuentas.
En la primera ronda de tu diagnóstico, te das cuenta que 12 de los 21 jugadores están en las posiciones que mejor desempeñan y los 9 restantes no. Ahora de los 12 jugadores que sí, solo 5 tienen en su experiencia el entrenamiento y desempeño suficiente para cumplir con las condiciones de la posición y los otros 7 no. En resumen solo 5 de los 21 cumplen con los requerimientos del equipo para ser aceptados y jugar como titulares; es decir solo el 24% son aptos.
La razón de que las organizaciones no cuenten con sus plantillas de personal debidamente acreditadas para el puesto que desempeñan es la falta de atención al área de recursos humanos. Es normal que la atención la llevan las áreas que se relacionan con el producto y servicio; esto es que normalmente nos concentramos en la infraestructura que se relaciona con el producto y servicio que en los recursos humanos. No es que falte gente, la situación es la falta de atención a los temas de selección y reclutamiento.
Vamos a revisar un ejemplo real: Tienes una vacante en la jefatura de producción, te reúnes con el responsable de recursos humanos para ver qué opciones hay. Él comenta que una vez que se publique la vacante le tomará al menos 2 semanas en entrevistar gente y dos más para hacer las entrevistas y posiblemente en un total de 6 semanas la vacante pueda ser cubierta. La respuesta es “no tenemos 6 semanas”, ¿qué podemos hacer? Sé que te estás imaginando la respuesta, veamos qué gente tiene posibilidades para cubrir la posición y así en una de esas la cubrimos en esta misma semana.
En las empresas se da el principio del famoso Laurence J. Peter (Doctor pedagogo especialista en trastornos emocionales (1919-1990)) “Todo mundo alcanza su máximo nivel de incompetencia” esto nos dice que un excelente vendedor no siempre será un buen jefe de ventas. Este principio lo menciono para hacerte ver que si bien en el ejemplo de nuestra vacante de la jefatura de producción podrá haber excelentes empleados no significa que puedan alcanzar los requerimientos para la jefatura y no digo que con un adecuado proceso de capacitación y la suficiente experiencia pueda cumplir, pero generalmente no prevenimos el desarrollo de las personas y solo cuando hay la necesidad, nos damos cuenta que no tuvimos anticipación a esto.
El resultado es que cubrimos una vacante con una persona que no cuenta con las competencias ni experiencia adecuada para el perfil y aún más grave que en el mayor porcentaje de los casos el puesto no cuenta con un descriptivo de puesto actualizado.
Los descriptivos de puesto son parte de los documentos que se integran en un sistema de gestión de la calidad y al menos deben ser actualizados una vez al mes. La actualización obedece para revisar si las condiciones de puesto siguen alineadas a los requerimientos del proceso y esto es porque con los cambios tan vertiginosos de calidad y de productividad en las empresas, las características del personal clave van evolucionando. Puedo decirte que un jefe de operaciones que no domine temas de análisis de datos, planeación y planificación, liderazgo proactivo, entre otros, provocará que el desempeño de la organización quede fuera del nivel mínimo para ser competitivo ante sus clientes y su competencia.
Trabajar la cultura de recursos humanos en las empresas, es una de las principales responsabilidades que debe atender el orquestador de una empresa. Estamos en la era de la información y el responsable de la creación, manejo y actualización es justamente el recurso humano y por ello el recurso más importante en las empresas es la gente. Si meditamos el ejemplo de la jefatura de producción y lo relacionamos con el ejemplo del director técnico del equipo de fútbol, las empresas dependen del desempeño de su gente, pero si su gente cumple solo en un promedio máximo de un 24% con un descriptivo de puesto, hagamos la matemática para que nos demos cuenta que las empresas no siempre cuentan con el suficiente porcentaje de éxito a su favor.
Un sistema de gestión de la calidad es la carta de navegación de las empresas, pero las personas son los tripulantes del navío.
¿Apostarías tu empresa en un equipo de tripulantes que no cuentan con la competencia para adentrarse en mar adentro y navegar correctamente al destino? Te hago otra pregunta más difícil ¿Delegarías tu empresa en un director que no cuenta con la competencia suficiente y a su vez que su personal a cargo solo sea un 24% competente?
Adivino tu respuesta.
Hagamos consciencia de la importancia de capacitar y desarrollar al personal en las empresas, hagamos consciencia de asegurarnos de que cada vacante sea responsablemente cubierta y hagamos consciencia que nosotros mismos seamos al menos lo suficientemente capaces para dirigir nuestra empresa.
Te invito hacer consciencia en las competencias de tu personal, estás a tiempo de asegurar que tu empresa cuente con las personas correctas, con las personas capacitadas y principalmente que su correcta actitud hacia la visión, objetivos y metas de tu empresa.
Los sistema de gestión de la calidad se aseguran de tener actualizada la visión, objetivo, metas y las competencias de tu personal.
Para ti, ¿es importante contar con un adecuado descriptivo de puesto?